El uso de mascarillas tapabocas es una recomendación primordial de las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desarrolladas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos para operar con seguridad durante la pandemia. IATA enfatiza el deber de los pasajeros respecto al cumplimiento de dicha recomendación tras los últimos episodios registrados en los que algunos viajeros se negaban a llevar mascarilla durante el vuelo.

“Queremos hacer un llamado al sentido común y a la responsabilidad. La mayoría de los viajeros entienden la importancia del uso de mascarillas tanto para su propia seguridad como para la de los demás, un esfuerzo que agradecen las aerolíneas, frente a la minoría que genera problemas. La seguridad está en el corazón de la aviación, y es obligatorio obedecer las instrucciones de seguridad de la tripulación. Su incumplimiento puede poner en peligro la seguridad de un vuelo, molestar el viaje de los demás pasajeros y afectar el entorno de trabajo de la tripulación”, expresó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

La IATA recuerda que un ticket de avión es un contrato en virtud del cual el pasajero acepta los términos y condiciones de transporte de la aerolínea. Esas condiciones pueden incluir el derecho de la aerolínea a negarse a transportar a una persona cuyo comportamiento interfiera con un vuelo, viole la normativa gubernamental o provoque inseguridad en otros pasajeros. Las aerolíneas también subrayan la obligación de cubrirse la cara durante el proceso de reserva, en el check-in, en la puerta de embarque y cuando se solicite a bordo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los pasajeros que incumplan estas obligaciones se exponen a ser desembarcados, a restricciones futuras en el transporte o a sanciones en virtud de las leyes nacionales.