En una realidad similar a la nuestra, que también podría generar consecuencias parecidas y afectar nuestra conectividad aérea a futuro, la indefinición en la fecha de aperturas de aeropuertos a las operaciones internacionales regulares ya provocaron en la Argentina el cierre de rutas de compañías como Emirates, Qatar Airways y Air New Zealand que dejaran de volar a Buenos Aires.

Emirates mantendrá oficinas para eventuales ventas de pasajes con la compañía desde San Pablo. En un comunicado al mercado argentino la empresa señaló: “Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia covid-19. Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”.

La primera línea aérea en abandonar sus operaciones a Buenos Aires fue Air New Zealand ya en el mes de marzo, a inicios de la pandemia. Más adelante, con la imposición de la cuarentena obligatoria y el cierre del espacio aéreo la compañía decidió cancelar la ruta definitivamente.

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Qatar Airways asumió una posición similar suspendiendo su ruta Doha / Buenos Aires, vía San Pablo. Tanto Qatar Airways como Emirates planean retomar sus operaciones a la Argentina cuando las condiciones lo permitan.

Las compañías que mantendrán sus rutas y tienen previsto reanudar sus vuelos regulares a futuro igualmente se encuentran en un estado de indefinición en lo relativo al inicio de operaciones y frecuencias a mantener ya que se encuentran condicionadas a decisiones del Gobierno y eventual respuesta del mercado.

También las low cost que operan en el mercado vecino se ven afectadas y piden al Gobierno y a las autoridades competentes argentinas una definición sobre el reinicio de las operaciones regulares. Flybondi y Jetsmart, se muestran preocupadas ante tantos meses de inactividad e incertidumbre. Hasta marzo del 2002 y la declaración de crisis sanitaria en la Argentina ambas compañías totalizaban 45 rutas, cubriendo rutas nacionales e internacionales. En este momento, las restricciones significan un fuerte golpe para ambas empresas con consecuencias impredecibles a futuro.

Aguardábamos expectantes la reanudación de los vuelos el 1 de septiembre pero eso no ocurrirá pues las restricciones persisten”, señalaron desde Jetsmart, recalcando que las operaciones se deben programar con anticipación. Mientras, desde Flybondi sostienen una postura similar.