Durante el webinar, “Argentina: Listos para el despegue”, evento organizado por IATA, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA y donde Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil ANAC, Alejandro Díaz, CEO AmCham Argentina, Pablo Ceriani, Presidente Aerolíneas Argentinas, Daniel Ketchibachian, CEO Aeropuertos Argentina 2000, Mauricio Sana, CCO y CEO interino FlyBondi, Gonzalo Perez Corral, Gerente General JetSmart Argentina, Luis Monreal, Gerente General para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay & Uruguay Lufthansa y Peter Cerdá, Vicepresidente Regional Las Américas – IATA, abordaron temas como la importancia del reinicio de operaciones y la confianza de los pasajeros; la recuperación y sustentabilidad de la industria y la aviación como impulsor de la recuperación en Argentina.

En el evento, la titular de ANAC, afirmó que ya existe un protocolo con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacando la coordinación industria- gobierno para garantizar un reinicio seguro y eficiente de la aviación. Reinicio que la autoridad aeronáutica entiende necesario y que, a falta de una vacuna, dicho protocolo es el medio para poder seguir protegiendo la vida de las personas. “Necesitamos que los pasajeros y las autoridades puedan confiar en la industria y permitir que el transporte aéreo pueda seguir cumpliendo su importante rol”, dijo.

El CEO de Aerolineas Argentinas, manifestó que la gente quiere volver a viajar y que hay una demanda muy fuerte contenida. “Apenas se puedan reanudar los vuelos, y con esto no quiero generar falsas expectativas, no solo los vuelos tienen que reanudarse sino también la actividad turística, sino lo primero no tendrá sentido. En la medida que ocurra creo que tendremos una demanda muy importante”. El ejecutivo además señaló que el hecho de que el 80% de una venta promocional realizada a fines de julio por la aerolínea haya sido para tramos internos, demostró que los destinos domésticos serán los primeros en recuperarse. Mientras el 26% de los tickets adquiridos fueron para volar de aquí a fin de año y el 54% corresponden a la temporada alta. Indicó también que, a pesar de lo impredecible de la situación, creen que para la temporada alta de julio el mercado doméstico y regional va a estar muy cerca de estar recuperado, y que durante el segundo semestre de 2021 llegarían a un nivel de demanda parecido al del 2019.

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Mientras que el CEO de AA2000, indicó que hasta ahora no hay evidencia que los aeropuertos sean foco de contagio. “En todos los vuelos sobre todo en Ezeiza, los pasajeros están cumpliendo los protocolos, la experiencia del pasajero cambió y esperamos que sea la mejor posible” y afirmó que se ha avanzado en mejoras en las instalaciones de cara al reinicio de los vuelos, las cuales ya han sido puestas a prueba durante este tiempo.

La industria se está adaptando a la nueva realidad y se tiene que reinventar y lo ha hecho y el enfoque principal es trabajar estrechamente con los gobiernos para ver cómo hacemos el sector más atractivo y cómo hacemos que el país sea más competitivo, con mejores servicios, mejores costes y con mayor conectividad”, concluyó Peter Cerdá.