El 27 de septiembre, en un momento crítico para la industria turística, el mundo se enfocara en esa actividad como herramienta para impulsar la recuperación en una acción donde el turismo rural es un empleador importante y un pilar económico.

El turismo fue reconocido en un documento emitido por las Naciones Unidas dedicado a esta actividad donde explica que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

También es la primera vez que en los cuarenta años de esta celebración que no estará auspiciado por un único estado miembro de la Organización Mundial de Turismo, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.