Las restricciones impuestas como respuesta a la pandemia del COVID-19 se van suavizando. La apertura gradual ya es una realidad en 115 países (53% del total). Dos de estos países ya han eliminado totalmente las restricciones mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas medidas de restricción. Un total de 93 destinos mantienen cerradas sus fronteras al turismo internacional, lo que representa el 43% del total, mientras que 68 siguen con cierres parciales y 32 requieren certificados médicos o test PCR negativo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que “un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los Gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo. Aunque debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado”, advierte.

Por regiones, el cierre total de fronteras se encuentra de esta manera: 28 países en Asia y el Pacífico (61% de todos los destinos en Asia), 27 países en África (51% del total del continente), 21 naciones en América (41%), nueve en Europa (17%) y ocho en Oriente Medio (62%).

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Comparando las cifras del 2019 con las del presente año, el ingreso de turistas ha sufrido un severo impacto reflejado en un descenso del 93% en la llegada de turistas internacionales en todo el mundo. El barómetro de la OMT señala que en la primera mitad del año la llegada de turistas internacionales descendió un 65% y aunque en las últimas semanas algunos países han aliviado las restricciones impuestas a los viajes y al turismo continúan en riesgo millones de empleos y empresas vinculadas al sector.

La caída masiva de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero a junio del 2020 produjo una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y alrededor de USD 400 mil millones en ingresos generadas por el turismo, cinco veces más que la pérdida de ingresos por turismo internacional registrada en el 2009 por causa de la crisis financiera y económica mundial.

La reducción de la demanda segura afectando los resultados en el resto del año. En mayo la OMT describió posibles escenarios apuntando a disminuciones del 58 al 78% en las llegadas internacionales. Las tendencias actuales se acercan a una caída de la demanda cercada al 70%. Orientándonos al 2021, la posible mayor apertura de fronteras marcará un cambio de tendencias respaldado por la aparición de una vacuna o tratamiento eficiente contra el COVID-19, una mayor confianza en los viajes y un lento retorno a la normalidad que se acentuará recién en dos o cuatro años.