Según lo comunicado, con esta apertura a los vuelos comerciales regulares, los vuelos humanitarios y los vuelos burbujas quedarían sin efecto. Félix Kanawaza presidente de la DINAC, aseguró que tanto el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, como el Guaraní, se encuentran en condiciones de recibir vuelos regulares y que ambos aeropuertos cumplen con los requerimientos de la IATA y la OACI.

En cuanto a los protocolos a aplicar, según lo indicado por el Ministro Federico Gonzalez, todos los pasajeros que arriben al país deberán guardar cuarentena por 14 días en su domicilio o en caso contrario en un Hotel Salud o albergue. En el caso de que el viajero cuente con un test COVID-19 negativo tomado hasta 72 horas antes de su llegada al país, deberá guardar cuarentena por 7 días. Posteriormente se deberá realizar otro test con resultado negativo, luego de lo cual podrá retomar sus actividades. Estas medidas serán monitoreadas de cerca por el Gobierno de manera a ir ajustando los protocolos, se espera que luego de un tiempo la cuarentena sea reemplazada por el resultado negativo al test COVID-19.

Las autoridades indicaron que las agencias de viajes deberán informar a los pasajeros de las condiciones de ingreso al país, de manera a evitar inconvenientes a los pasajeros. Felix Kanazawa aseguró que los aviones son ambientes seguros y con baja tasa de propagación del virus. (El riesgo de que un pasajero contraiga COVID-19 en un avión es muy bajo, anunció la IATA).

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En cuanto a las aerolíneas que reiniciarían vuelos a nuestro país, Kanazawa expresó, “Además de las compañías que ya operaban antes de la pandemia, Aerolineas Argentinas, Air Europa, Latam, Copa Airlines, Amaszonas, Paranair y Avianca, representantes de la compañía Eastern llegaron al país a evaluar el Silvio Pettirossi y tendrían intenciones de establecer vuelos directos entre Miami y Asunción. También la low cost Jet Smart estaría interesada en operar frecuencias a Chile”.

Fronteras terrestres

En cuanto al Puente de la Amistad, el horario establecido para el ingreso de turistas será de 05.00 a 18.00 hs. La medida será avaluada por el Ministerio de Salud y se tomaran decisiones según el índice epidemiológico.

Respecto a las fronteras con la Argentina, el funcionario del Poder Ejecutivo explicó que se elaboró un protocolo similar, al del Brasil, pero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades del vecino país.