Diseñado por la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation, con sede en Suiza, en cooperación con el Foro Económico Mundial, el proyecto tiene como objetivo establecer formas estándar para verificar los resultados de laboratorio y, más tarde, los registros de vacunación para ayudar a aliviar el mosaico existente de prohibiciones de viaje, cuarentenas y requisitos de prueba en los que cada país impone sus propias reglas, lo que a menudo obliga a pasajeros a presentar documentos en papel en diferentes idiomas y de laboratorios desconocidos para las autoridades de un país determinado.

Consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para facilitar que los pasajeros de aerolíneas internacionales demuestren de manera segura que han cumplido con los requisitos de prueba de COVID-19. El pase de salud digital CommonPass se probó recientemente en el vuelo 15 de United Airlines desde Heathrow, en Londres al aeropuerto internacional Newark Liberty, de Nueva Jersey con voluntarios que llevaban la aplicación en sus teléfonos inteligentes. Testearon el uso de la app los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Los pasajeros pueden usar la aplicación para encontrar laboratorios y sitios de pruebas participantes, recuperar resultados de laboratorio y completar certificaciones de salud. La aplicación y su plataforma de datos asociada pueden confirmar que sus resultados están en línea con los requisitos del destino y genera un código QR que las autoridades pueden usar para confirmar el cumplimiento.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El sistema protege la privacidad porque las personas no necesitan compartir su información médica, solo el cumplimiento o el incumplimiento. Además, los países podrían implementar CommonPass sin esperar un acuerdo internacional más amplio. También está destinado a ser adaptable siempre que cambien los requisitos.