La evidencia científica publicada en el estudio muestra un bajo riesgo de transmisión del SARS-COV-2 dentro de una aeronave.  El análisis muestra que la ventilación del aire en los aviones reduce la posibilidad de exposición al COVID-19, a un nivel más bajo que en otros entornos comunes, como una tienda o el interior de un restaurante. Esto efectivamente contrarresta la proximidad a la que están sujetos los viajeros durante los vuelos. Debido al frecuente intercambio de aire y filtros HEPA en los aviones, más del 99% de las partículas que contienen el virus se eliminan del aire de la cabina.

Además de los sistemas de filtración de aire,  los protocolos a bordo incluyen:

• Uso de máscaras faciales por parte de los pasajeros y la tripulación durante todo el viaje;

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

• Protocolos de distanciamiento y provisión de ventilación fuerte durante el embarque y desembarque;

• Desinfección de superficies de aviones de alto contacto para eliminar la contaminación; y,

• Certificaciones de pasajeros de que no tienen síntomas relacionados con COVID-19 y compromiso de cumplir con la política de máscaras de las aerolíneas.

“Nuestro equipo descubrió que, junto con sus sistemas de ventilación de alto rendimiento, las acciones que implementan las aerolíneas, incluido el uso obligatorio de máscaras faciales, reducen significativamente los riesgos de transmisión viral a bordo de un avión”, expresó Leonard Marcus, codirector de Aviation Public Health Initiative (APHI) nombre del estudio desarrollado por la universidad. "Con el cumplimiento integral de estas medidas preventivas por parte de las aerolíneas y los pasajeros, los viajes aéreos, junto con otros sectores de la sociedad, pueden regresar responsablemente a algún nivel de actividad normal mientras esperamos el desarrollo de una vacuna eficaz".

El informe es una evaluación integral de la investigación actual sobre el virus SARS-CoV-2 en su aplicación a la aviación. El equipo de APHI también examinó los análisis realizados por la industria y los gobiernos que modelan la transmisión de enfermedades en aeronaves, combinando esas investigaciones con su propio modelado. Los hallazgos informan sobre las prácticas y oportunidades actuales para reducir aún más los riesgos de transmisión de enfermedades durante los viajes aéreos.

Las recomendaciones para los pasajeros incluyen, ante todo, usar máscaras en todo momento, excepto por períodos muy cortos para comer o beber. Las recomendaciones adicionales incluyen mantener el distanciamiento social durante el embarque y desembarque, proporcionar certificaciones de salud personal y mantener la higiene de las manos.