Desde las asociaciones, recuerdan su llamado a los gobiernos para trabajar articuladamente en la adopción de medidas equilibradas y estandarizadas basadas en la evaluación de riesgos y costos de oportunidad para la población, la cual se ve directamente vulnerada por las restricciones que afectan millones de empleos a lo largo de los diferentes países.

“Los aeropuertos de la región han constatado una recuperación sostenida -aún muy paulatina- desde junio pasado, alcanzando en noviembre de 2020 el 45% del total de pasajeros de noviembre de 2019. Ha sido un esfuerzo conjunto por recuperar la confianza de los pasajeros y brindar una experiencia de viaje completamente segura. Los aeropuertos han sido muy estrictos en la implementación de protocolos sanitarios. Además, la aplicación de pruebas previas en lugar de cuarentenas ha demostrado ser una alternativa sumamente eficaz, generando confianza a los viajeros y contribuyendo a la reactivación de los viajes y el turismo. Con la llegada de los meses de verano en el Cono Sur de la región esperábamos una recuperación más acelerada; sin embargo, la imposición de nuevas medidas y restricciones restará incentivos para viajar”, comenta Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

“Entre enero y noviembre de 2020, las aerolíneas que operan en la región transportaron cerca de un 40% del total de pasajeros transportados en ese periodo de 2019. Noviembre marcó un hito con cerca de 16 millones de pasajeros en la región (45% del total de noviembre 2019) gracias a la reactivación de prácticamente todos los países de la región. Esto demuestra que existe interés y necesidad en viajar, por tanto, no podemos volver a los cierres de fronteras ni reimponer obstáculos a los pasajeros",  comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“No podemos volver a actuar como al principio de la pandemia, cerrando fronteras o aplicando cuarentenas cuando hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no se controla de esta manera.Es imposible reducir la exposición a cero, pero hay estrategias inmediatas de gestión de riesgos. El transporte aéreo es clave para la conectividad de los países, más todavía cuando la logística de las vacunas exige enlaces eficientes para asegurar las entregas”, sostiene Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

La disponibilidad de una vacuna es una gran noticia para la población de América Latina, pero esperar por la vacunación masiva para levantar las restricciones terminaría haciendo más daño, expresaron desde los entes internacionales.