La demanda total en enero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 72,0% en comparación con enero de 2019. Eso fue peor que la caída interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020.

“2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019 ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

En cuanto a las aerolíneas latinoamericanas, las mismas experimentaron una caída de la demanda del 78,5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2019, empeorada desde una caída del 76,2% en diciembre de un año a otro. La capacidad de enero se redujo en un 67,9% en comparación con enero de 2019 y el factor de ocupación cayó 27,2 puntos porcentuales a 55,3%, el más alto entre las regiones por cuarto mes consecutivo.

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“Decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo es quedarse corto. El aumento de la capacidad de prueba y la distribución de vacunas son las claves para que los gobiernos desbloqueen la actividad económica, incluidos los viajes. Es fundamental que los gobiernos elaboren y compartan sus planes de reinicio junto con los puntos de referencia que los guiarán. Esto permitirá que la industria esté preparada para dinamizar la recuperación sin demoras innecesarias ”, dijo de Juniac.

Desde la IATA expresaron que se necesitan con urgencia normas mundiales para registrar de forma segura los datos de las pruebas y las vacunas en formatos que serán reconocidos internacionalmente. “Estos serán fundamentales para reiniciar los viajes internacionales si los gobiernos continúan exigiendo pruebas verificadas o datos de vacunación. IATA lanzará pronto el IATA Travel Pass para ayudar a los viajeros y a los gobiernos a gestionar las credenciales de salud digital. Pero el beneficio completo de IATA Travel Pass no se puede lograr hasta que los gobiernos acuerden los estándares para la información que desean ”, añadió de Juniac.