“La aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19 ha impulsado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos por aligerar las restricciones a los viajes, habiéndose extendido los cierres totales a los turistas sobre todo en las regiones de Asia y el Pacífico y Europa”, señala el informe de la OMT que detalla las regulaciones vigentes en 217 destinos del mundo.

A pesar de que en el mes de noviembre se pudo apreciar que algunos destinos minimizaban restricciones, alentando esperanzas de una mayor apertura a nivel mundial, con la aparición de nuevas cepas del virus y la consiguiente gravedad de la situación epidemiológica, las restricciones volvieron a elevarse al punto que un tercio de los destinos del mundo se encuentran cerrados.

A principios de febrero, el 32% de los destinos del mundo, 69, estaban completamente cerrados al turismo internacional y algo más de la mitad (38 destinos) llevaban cerrados al menos 40 semanas. De los 69 destinos, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las Américas y tres en Oriente Medio. El informe de OMT destaca que el 72% de los destinos con fronteras cerradas se caracteriza por tener una dependencia baja o moderada del turismo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Actualmente 70 destinos requieren a visitantes internacionales presentar una PCR o una prueba de antígenos negativa a la llegada, así como facilitar sus datos de contacto con fines de rastreo. De hecho, el 32% de los destinos del mundo imponen la presentación de esas pruebas como principal requisito para las llegadas internacionales, lo que se combina a menudo con una cuarentena, y un número similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria.

Solamente cinco destinos (2% del total) han levantado todas las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19.

Para el secretario general de la OMT, la utilización de las restricciones “debe basarse en los últimos datos y análisis y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”.