De acuerdo a los datos recabados, el  84% de los encuestados cree que el COVID-19 no desaparecerá y necesitamos gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente. "Si bien existe un apoyo público a las restricciones de viaje, cada vez está más claro que las personas se sienten más cómodas manejando los riesgos de COVID-19", expresaron desde la IATA.

La gente también se siente frustrada por la pérdida de la libertad de viajar, y el 68% de los encuestados indica que su calidad de vida está sufriendo como resultado. Las restricciones de viaje tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Casi el 40% de los encuestados informaron sobre estrés mental y perderse un momento humano importante como resultado de las restricciones de viaje. Y más de un tercio ha dicho que las restricciones les impiden hacer negocios con normalidad.

“La máxima prioridad de todos en este momento es mantenerse a salvo en medio de la crisis del COVID-19. Pero es importante que mapeemos una forma de poder reabrir las fronteras, gestionar los riesgos y permitir que las personas sigan adelante con sus vidas. Eso incluye la libertad de viajar. Cada vez está más claro que tendremos que aprender a vivir y viajar en un mundo que tiene COVID-19. Dados los costos sanitarios, sociales y económicos de las restricciones de viaje, las aerolíneas deberían estar preparadas para volver a conectar el mundo tan pronto como los gobiernos puedan reabrir las fronteras. Es por eso que un plan con hitos medibles es tan crítico. Sin uno, ¿cómo podemos estar preparados para reiniciar sin una demora innecesaria? " dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las respuestas de la encuesta también demostraron que las personas tienen más confianza para viajar. Esto está respaldado por el lanzamiento de la vacuna, que indica que el 81% de las personas tendrán más probabilidades de viajar una vez vacunadas. Y el 72% de los encuestados desea viajar lo antes posible después de que el COVID-19 esté contenido para ver a amigos y familiares.

“La gente quiere volver a viajar, pero la cuarentena lo impide. A medida que la capacidad de prueba y la tecnología mejoran y la población vacunada crece, se crean las condiciones para eliminar las medidas de cuarentena. Y esto nos apunta nuevamente a trabajar con los gobiernos para una reapertura bien planificada tan pronto como las condiciones lo permitan”, expresó de Juniac.

En cuanto al IATA Travel Pass, la encuesta produjo datos muy alentadores que indicaban la voluntad de los viajeros de utilizar una aplicación segura para teléfonos móviles para administrar sus credenciales de salud de viaje. A cuatro de cada cinco personas encuestadas les gustaría utilizar esta tecnología tan pronto como esté disponible. También esperan que las credenciales de salud para viajes (vacunas o certificados de prueba) deban cumplir con los estándares globales, un trabajo que los gobiernos aún están en progreso.