Mientras la compañía señalaba la posibilidad de acceder a su inventario a través de e-LATAM y GDS alternativos, al tiempo de anunciar el desarrollo de su propia plataforma NDC (New Distribution Capability) , las agencias rechazaban la decisión al punto que el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) señaló que la decisión resultaba inaceptable pues afectaría gravemente la viabilidad de las agencias de viajes de Latinoamérica y limitaría el acceso de las agencias clientes de Amadeus, principal GDS de la región, a los productos de la aerolínea. 

Amadeus, por su parte, no bajó los brazos ante la decisión de LATAM Airlines y continuó manteniendo negociaciones en busca de una solución al conflicto desatado y señalando su discrepancia con dicha medida.  “No estamos de acuerdo con la acción prevista por LATAM y seguimos en conversaciones con la aerolínea para llegar a una solución. Hemos estado trabajando con LATAM para ayudarle a gestionar el impacto de las interrupciones actuales y optimizar sus operaciones futuras durante este difícil momento, y seguiremos haciéndolo”, expresa la nota que nos remitiera en su momento Paola Garrido, manager external communications America, de Amadeus. 

La insistencia y capacidad de negociación de Amadeus logró finalmente revertir la decisión de la línea aérea y ayer a la tarde ambas compañías restablecieron su acuerdo operativo. La gama de contenidos de LATAM Airlines ya se encuentra nuevamente disponible para los agentes de viajes de Amadeus. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Al final del conflicto, las mayores perjudicadas han sido las agencias de viajes, que en algunos casos han debido quebrantar acuerdos de exclusividad con Amadeus para seguir vendiendo, y en otros, se vieron obligados a establecer acuerdo con otro GDS con el consiguiente gasto adicional que eso significa.