En informe se basa en una encuesta realizada a 17.000 personas, personalidades destacadas en sus respectivos países, que considera las influencias culturales, económicas, políticas, tecnológicas, propósitos sociales, calidad de vida, nivel de corrupción, derechos humanos, mercado laboral, justicia social y agilidad (en el concepto de dinámico, moderno y progresista), así como la naturaleza transformadora de la pandemia COVID-19 entre algunos ítems. Se encuentran incluidos 78 países en el informe que no incluye a Paraguay.

La clasificación general, menciona en los primeros diez puestos a los siguientes países: Canada, Japón, Alemania, Suiza (ocupó el primer lugar el año pasado), Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Países Bajos.

“Las naciones se ven afectadas en muchos frentes críticos por la forma en que se las percibe a nivel mundial, desde las relaciones exteriores hasta los negocios internacionales y el turismo. Estas percepciones están en constante evolución en un mundo que cambia rápidamente. Las impresiones que otros tienen de un país afectan su economía a través del turismo, el comercio exterior y la inversión extranjera directa”, señalan los responsables del informe.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre las conclusiones más importantes del informe se encuentran la justicia social, como ambición global que pide tratar las desigualdades raciales y de género; la falta de liderazgo, el 83% de los ciudadanos del mundo cree que existe una crisis de liderazgo en el mundo actual y el 68% de los encuestados opinó que los países liderados por mujeres tienden a estar mejor administrados.

El informe también destaca las acciones prácticas y progresistas de una nación como el principal impulsor de fortaleza en 2021 ya que es esencial que cualquier país sea visto como adaptable, progresivo y receptivo. 

Entre los países sudamericanos que aparecen en el informe mencionamos a Brasil (26), Argentina (42), Chile (49), Perú (50), Colombia (54), Uruguay (59) y Ecuador (68).