El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó, “La OMT se complace en reforzar su asociación con la IATA, miembro afiliado de la OMT, para proporcionar esta importante herramienta. Los viajeros y las empresas podrán verificar los requisitos vigentes para los viajes aéreos, así como las medidas que se implementarán en el destino visitado. Confiamos en que esta herramienta también es fundamental para que los gobiernos realicen un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y respalden el reinicio seguro de nuestro sector ".

La herramienta está disponible a través de los sitios web de ambas organizaciones y proporcionará información sobre: Indicadores COVID-19 que incluyen tasas de infección, tasas de positividad y despliegue de vacunación por destino / país; Regulaciones de viajes aéreos, incluidos los requisitos de prueba y cuarentena, proporcionados por la solución Timatic de IATA;  Medidas de destino, incluidos los requisitos generales de salud y seguridad, como el uso de máscaras, el tránsito por un país, el toque de queda o las regulaciones relacionadas con restaurantes y atracciones, proporcionadas por organizaciones nacionales de turismo.

El Destination Tracker satisfará una necesidad clave al proporcionar claridad sobre las medidas de COVID-19 que afectan al turismo. La situación de los viajeros es compleja, ya que los datos de la OMT muestran que uno de cada tres destinos permanece cerrado a los turistas. Además, las restricciones y las medidas nacionales se revisan continuamente.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los gobiernos pueden usar la herramienta para publicar información de viaje de COVID-19 para que los viajeros potenciales sepan qué esperar en su destino. Cuando estén completamente equipados con información actualizada sobre el destino, las partes interesadas en los viajes, incluidas las Organizaciones de Gestión de Destinos (DMO) y las agencias de viajes, podrán obtener la información más reciente sobre el destino, lo que permitirá a los viajeros tomar decisiones informadas cuando se vuelvan a abrir las fronteras y se reanude el viaje.

“Ha pasado más de un año desde que se perdió la libertad de viajar debido a que las medidas de COVID-19 vieron cerrarse las fronteras. Cuando los gobiernos tengan la confianza para reabrir las fronteras, la gente estará ansiosa por viajar. Y necesitarán información precisa para guiarlos. Con el apoyo de las organizaciones nacionales de turismo, el Rastreador de destinos de la OMT-IATA ayudará a los viajeros y las empresas de viajes a obtener la información más reciente para la planificación de viajes”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.