Con un enfoque común, claro, educativo y práctico, de rico contenido, ambos ejecutivos desarrollaron sus respectivos temas basados en su experiencia y un profundo conocimiento a lo largo del webinar.
Gustavo Riego, con datos del Observatorio Económico de turismo del Paraguay destacó la importancia del segmento MICE, los devastadores efectos de la pandemia y el amplio potencial latente que representan las más de 100 asociaciones y sociedades científicas existentes en el país que brindan confianza en un futuro de reinicio y normalización de la actividad, detallando además las condiciones y regulaciones actuales para los eventos presenciales. Los eventos corporativos y de incentivos constituyen un segmento en pleno desarrollo actualmente. Estimó que el retorno a la normalidad en la industria en Paraguay se visualiza para 2024.
Hugo Fernández, en una realista y detallada exposición graficó la crítica situación y los distintos escenarios y vicisitudes que afectaron a las agencias de viajes desde marzo del año pasado donde el sector fue uno de los primeros afectados por la pandemia. Apoyado por gráficos, se refirió a la realidad actual, a las perspectivas y proyecciones de recuperación que ubican una lenta reactivación del mercado que recién en el 2023 recuperaría los niveles del 2019.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Destacó la importancia del movimiento migratorio, los efectos negativos del incremento de contagios y la importancia de la inmunidad, representada por las vacunas que permitirían recuperar al sector. “Existen posibilidades en el contexto regional y tenemos oportunidades de crecimiento”, destacó. La política de IATA, calificada como muy dura en el momento actual, mereció un párrafo especial en su charla y al respecto señaló "IATA defendió los intereses de las líneas aéreas y perjudicó a las agencias de viajes que sobrevivimos con nuestro capital, sin el apoyo del Estado ni de IATA"
“Hemos aprendido mucho, desde compartir alianzas con grupos de competencia hasta nuevas opciones de negocios. Nuestro rol vuelve a tener preponderancia”, destacó.
Comentarios