El optimismo reflejado en el estudio para la recuperación de los viajes se basa en gran medida en el "entusiasmo" de las personas por viajar tanto a corto como a largo plazo, y su creciente capacidad para hacerlo gracias a las vacunas, dice la IATA.

Para garantizar que la aviación pueda ofrecer de manera sostenible sus beneficios sociales y económicos a medida que satisface la demanda a largo plazo es fundamental que los gobiernos intensifiquen su apoyo a operaciones más eficientes que ayuden a esta recuperación.

Entre los puntos destacados del estudio mencionamos:

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

• En 2021, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 52% de los niveles anteriores a COVID-19 (2019).

• En 2022, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 88% de los niveles anteriores a COVID-19.

• En 2023, se espera que el número mundial de pasajeros supere los niveles anteriores a COVID-19 (105%).

• Para 2030, se espera que el número de pasajeros a nivel mundial haya aumentado a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo del pronóstico anterior a COVID-19 y una pérdida estimada de 2-3 años de crecimiento debido a la pandemia.

• Después de 2030, se espera que los viajes aéreos se desaceleren, debido a una demografía más débil y una progresión limitada del mercado reducida a un crecimiento anual promedio entre 2019 y2039 del 3,2%. El pronóstico de crecimiento anterior a COVID-19 de IATA para este período fue de 3.8%.

El daño de la crisis del COVID-19 se sentirá en los próximos años, pero todo indica que las personas han conservado su necesidad y deseo de viajar, entonces cualquier posibilidad de que las fronteras se vuelvan a abrir se traduce en un aumento instantáneo de reservas. También la economía se muestra sólida y puede impulsar el crecimiento de los viajes. Los niveles de producción industrial de febrero de 2021 se ubicaron un 2% por encima de los niveles de febrero de 2019 y por último, las tasas de vacunación en los países desarrollados (con la notable excepción de Japón) deberían superar el 50% de la población para el tercer trimestre de 2021.

La IATA también pronostica que muchas naciones importantes contarán con un 75% de vacunación de la población, lo que permitirá la reapertura por etapas de los viajes aéreos, en algún momento entre julio y octubre.