De acuerdo al Gobierno español, esta decisión la cual entrará en vigor a partir del 7 de junio de 2021, está justificada por "la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en aquellas comunidades con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques".

“España es un mercado de destino altamente competitivo para el sector de los cruceros y saludamos el anuncio del Gobierno español de reanudar los cruceros internacionales. La industria de cruceros ha trabajado incansablemente para implementar unos protocolos muy exigentes que exceden los de cualquier otro sector de transporte o turismo que opere en la actualidad. Con la reanudación de las operaciones, confiamos en que la industria de los cruceros será clave en la tan ansiada recuperación económica", expresó al respecto Ukko Metsola, Director General de CLIA Europa.

Como norma general todos los cruceros que atraquen en puertos españoles, deberán aplicar pautas adecuadas para impedir el embarque de personas infectadas, disminuir la probabilidad de transmisión a bordo, detectar de manera temprana los casos y manejarlos adecuadamente hasta su desembarco, e identificar y someter a cuarentena a sus contactos estrechos. Asimismo, se deberán adoptar las medidas oportunas para limitar el contacto entre las personas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.