Los periodos de grandes cancelaciones durante la pandemia han dado lugar a problemas de reembolso a los viajeros, y algunos reembolsos han tardado muchos meses en procesarse. Para preservar el flujo de caja vital, las agencias de viajes han ofrecido vales para futuros viajes, pero la poca claridad sobre el levantamiento de las restricciones gubernamentales ha provocado la incertidumbre de los viajeros que quieren canjearlos.

Ahora, un nuevo estudio realizado con 5,000 viajeros de todo el mundo pone de manifiesto el impacto que la "incertidumbre sobre los reembolsos" está teniendo en la confianza de los viajeros y en las reservas durante 2021, cuando el sector comienza su recuperación. El 81% de los viajeros confirmó que el aumento del riesgo de cancelaciones debido a la pandemia es un obstáculo para reservar un viaje este año, con la incertidumbre del reembolso (46%) y los inconvenientes del proceso de reembolso (38%) encabezando las preocupaciones cuando se cancela un vuelo.

Varias aerolíneas están tomando medidas proactivas para superar la incertidumbre del reembolso mediante nuevas e innovadoras opciones de pago. Una de las principales aerolíneas europeas ha tomado la delantera con la opción "Pague cuando vuele" (PWYF), que permite a los viajeros hacer una reserva de vuelo (que también incluye un hotel o el alquiler de un coche) pagando un pequeño depósito del orden del 15% y liquidando el resto unas semanas antes del viaje.

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Nicolás Ortiz, Head de Payment Product Incubation, Amadeus Payments, comentó: "Estamos entrando en una fase crítica para la recuperación de los viajes, y nuestro sector necesita generar confianza en cada oportunidad. Creemos que PWYF impulsará la confianza de los viajeros, fomentando la planificación y reserva de viajes incluso en un entorno incierto con restricciones gubernamentales cambiantes. El nuevo enfoque también puede dar lugar a reservas de mayor valor, ya que los viajeros sólo tienen que realizar el resto del pago cuando esté claro que el vuelo saldrá según lo previsto."

Según el estudio de Amadeus, PWYF es la opción de pago más atractiva (39%), en comparación con los esquemas tradicionales de pago en el momento de la reserva (36%) y "Compre Ahora y Pague Después" (BNPL), que requieren que el viajero suscriba un acuerdo de crédito por la totalidad del saldo (24%).

Además de fomentar la confianza al superar la incertidumbre sobre el reembolso, el sistema PWYF podría aumentar los ingresos del sector, ya que los viajeros estarían dispuestos a gastar un 36% más por viaje, y el 49% de los viajeros son más propensos a añadir servicios adicionales, como comidas y maletas, si el sistema PWYF es ofrecido por la aerolínea.

La investigación realizada por Amadeus a través de la consultora Opinium se realizó en mayo del 2021 y se basó en una encuesta realizada a 5,000 viajeros, procedentes a partes iguales de Francia, Alemania, Malasia, Reino Unido y Estados Unidos. Los encuestados viajaban al menos tres veces al año antes de la pandemia.