“Antes de la pandemia,  Argentina recibió más de dos millones de turistas provenientes de Paraguay, Bolivia y Uruguay. Por la cercanía, por la cultura y los lazos tradicionales que nos unen, estos mercados son de suma importancia para nuestro turismo receptivo. Por eso, valoro mucho este encuentro que permitirá a los medios de estos países transmitir a los viajeros y viajeras que nos estamos preparando de la mejor manera para volver a recibirlos”, señaló el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina. 

Antes del cierre de fronteras y de la pandemia de COVID-19, llegaban desde Paraguay a la Argentina alrededor de  850.000 turistas al año, posicionando a nuestro país como el tercer mercado emisor de turistas para la nación vecina. Junto con Uruguay y Bolivia (4 y 5 mercado respectivamente) representaban el 25% del turismo receptivo de Argentina.  Si sumamos los mercados de Brasil y Chile que ocupan el primer y segundo puesto,  estos cinco países juntos representan el 65% de los turistas que ingresan a territorio argentino.  

Ricardo Sosa, expresó que aunque aún no es oficial ni se encuentra definido esperan que las fronteras se vuelvan a abrir a los turistas entre septiembre y octubre, por eso desde Inprotur retomaron la promoción del país en el exterior con la participación en ferias como FITUR y ANATO. Desde el ente turístico además esperan que una vez anunciada la apertura de las fronteras las aerolíneas aumenten sus frecuencias y establezcan nuevas rutas. Además el país planea implementar un sistema de incentivos para los turistas internacionales similar al implementado a nivel local denominado Pre-Viaje, un programa de preventa turística que otorgará beneficios para viajar y disfrutar de los destinos de Argentina.  

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

De acuerdo a los estudios de Inprotur esperan que para mediados de 2023 el país pueda recuperar los niveles de tráfico de pasajeros previa a la pandemia y que para el 2024 pueden superar los niveles del 2019.  

Ricardo Sosa además expresó que desde el Ministerio de Turismo de Argentina se encuentran trabajando con los demás ministros de turismo del Mercosur de manera a implementar requisitos de ingresos similares para los turistas de manera a facilitar y agilizar el ingreso de turistas desde fuera del Mercosur.