Hasta el momento, son 18 aviones los destinados a estas operaciones: tres de American Airlines, tres de Atlas Air, tres de Delta Air Lines, tres de Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines. Esta acción no tendrá ningún efecto importante en los vuelos comerciales de las compañías involucradas, señalaron fuentes oficiales estadounidenses. Los aviones utilizados por el CRAF no volarán al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Serán utilizados para el transporte de pasajeros desde bases militares a otros puntos de transito seguro, mientras el proceso de evacuación desde Afganistán seguirá a cargo de aviones militares

En dos ocasiones anteriores el gobierno estadounidense activó la operación CRAF en su historia. La primera vez en apoyo a la Operación Escudo/Tormenta del Desierto entre agosto de 1990 y mayo de 1991; la segunda en ocasión de la Operación Libertad Iraquí, entre febrero de 2002 y junio de 2003.

Mientras Delta Air Lines señaló que sus operaciones comerciales no se vieron afectadas, desde American Airlines mencionaron que "trabajarán para minimizar el impacto en los clientes, ya que la aerolínea retira temporalmente estos aviones de nuestra operación". Voceros de United, otra gran compañía estadounidense, mencionaron que aún estaba evaluando el impacto, pero esperaban que "fuera mínimo".

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