Aparentemente la acción, impulsada por el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed Bin Salman, cuenta con el apoyo del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. La Organización Mundial del Turismo es un organismo dependiente de las Naciones Unidas conformada por 159 estados. Sin embargo, no pertenecen a la OMT algunos grandes emisores turísticos del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y los cinco países nórdicos.

Sin embargo, las acciones iniciadas en tal sentido posiblemente no consigan ningún resultado positivo a pesar de la intención publica del Principe Saudí de hacer del turismo un puntal de su economía con proyectos de inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares. En Marrakech, donde tendrá lugar la Asamblea General de la OMT a finales de año, el tema no figura en el orden del dia previsto y de tratarse se necesita obtener el apoyo de dos tercios de los miembros para el cambio. Pololikashvili, a cargo de la OMT en el período 2018-2022 espera ser reelegido en dicha Asamblea. Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España cubre los gastos de la sede en Madrid.

Arabia Saudita propone que el Reino pase de un 1% de aportación del turismo al PIB, al 10% en una progresión que se extendería hasta el 2030 y para lograrlo ha contratado como asesora a la ex ministra mexicana de Turismo y ex CEO del World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara. En mayo pasado, Arabia Saudita logró la sede del Centro Regional de la OMT para Oriente, el primero creado en tal carácter y se encuentra realizando importantes inversiones en el área de transporte, inmuebles y hotelería, además de la construcción de la ciudad futurista NEOM, orientada al turismo, ubicada junto al mar Rojo y el golfo de Áqaba.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.