Los Estados participantes en la conferencia de la OACI se han comprometido a poner en marcha catorce medidas que, si se cumplen, permitirán a las aerolíneas satisfacer las demandas de los consumidores de todo el mundo y reactivar, de este modo, los viajes aéreos. En particular, dos son las medidas que los gobiernos deben atender de forma urgente, comprometerse a tomar medidas efectivas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, armonizado las estrategias de seguridad basadas en el riesgo, para restaurar la conectividad mundial de forma segura y apoyar la reactivación de la economía global; y  promover, en la mayor medida posible, un enfoque armonizado e inclusivo para facilitar viajes aéreos internacionales seguros, que contemple la relajación o la exención de las pruebas de diagnóstico o de las medidas de cuarentena para los pasajeros vacunados o recuperados, según las diferentes circunstancias y políticas de cada Estado.

“Las restricciones impuestas por los gobiernos continúan frenando la recuperación de los viajes internacionales —actualmente un 70% por debajo de niveles de 2019—. Los compromisos de la OACI muestran que los gobiernos comprenden qué se necesita para restaurar la conectividad global. Ahora necesitamos pasar a la acción. Algunos gobiernos ya se han puesto en marcha. La apertura inminente del mercado estadounidense a los viajeros vacunados es un gran paso adelante. Pero no podemos permitir que los compromisos alcanzados en esta reunión se queden en papel mojado. La industria de aerolíneas, 88 millones de personas que dependen de la aviación, el 3,5% del PIB mundial y miles de millones de viajeros esperan que los gobiernos cumplan su compromiso de abrir sus fronteras en el marco de una gestión de la seguridad basada en el riesgo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Además a principios de este mes, la OACI publició una actualización de sus recomendaciones que abarcan:

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

  • Implementación y reconocimiento de los certificados de las pruebas de diagnóstico, recuperación y vacunación (incluidos los formatos digitales).
  • Adopción de un enfoque armonizado basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales.
  • Permiso de entrada para los pasajeros vacunados o recuperados, además de eximirles (o reducir) las pruebas de diagnóstico o las medidas de cuarentena.
  • Acceso rápido a las vacunas para las tripulaciones, como recomienda el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS en materia de inmunización.

“Las aerolíneas no pueden afrontar un reinicio del transporte aéreo que se vea comprometido por los procesos en papel para la verificación de las credenciales de viaje. Los ensayos de Travel Pass han finalizado y varias aerolíneas lo están implementado a través de sus rutas. Travel Pass proporciona, además, una solución a los gobiernos para que puedan administrar de manera eficiente sus procesos de documentación a medida que aumenta la demanda”, añadió Walsh.