El tema de lugar a roces permanentes entre clientes y agencias, y de estas últimas con las líneas aéreas que no agilizan los reembolsos. En algunos casos, el retraso se extiende a muchos meses de reclamos insistentes  cuando no deberían demorar más de 30 días,  dando lugar a desagradables momentos de ansiedad e impotencia ante la falta de respuestas positivas.

En muchos de los casos, la demora además de excesiva es injustificada sin contar que las líneas aéreas han recibido en tiempo y forma los importes correspondientes. Los pedidos y trámites de reembolso en la mayoría de los casos se concentran en las agencias de viajes que deben atenderlas en su rol de intermediarias y que por su duración y falta de resolución pueden llevar incluso a casos judiciales entre clientes y agencias.

En los Estados Unidos, un fallo alentador de la Oficina de Protección al Consumidor, perteneciente al Departamento de Transporte de ese país anunció una multa de 4,5 millones de dólares a Air Canada, en el marco de una acción legal por “retrasos extremos en el reembolso a miles de clientes afectados en sus viajes por la pandemia provocada por el Covid-19”.

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 “La Oficina del Departamento de Transporte de Estados Unidos responsabiliza a las compañías aéreas, garantizando un tratamiento justo a los pasajeros cuyos vuelos fueron anulados o cancelados de forma significativa”, señalan desde esa dependencia.