El Consejo de la Unión Europea estableció la semana pasada un marco actualizado para los viajes a los países miembros del bloque europeo/espacio Schengen desde los terceros países, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo. 

Según las disposiciones acordadas, los Estados miembros ahora deben reabrir también a aquellos inmunizados con una vacuna que haya completado el proceso de listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y no solo las aprobadas por la UE. Los viajeros vacunados deberán haber recibido la última dosis de la serie de vacunación primaria al menos 14 días y no más de 270 días antes de la llegada, o haber recibido una dosis de refuerzo.

Las actualizaciones tendrán en cuenta la evolución de la pandemia, el aumento de la vacunación en todo el mundo y la administración de dosis de refuerzo, así como el reconocimiento de un número creciente de certificados emitidos por empresas de países extracomunitarios como equivalentes del Certificado Covid Digital de la UE.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Además, aquellos que se recuperaron de Covid-19 dentro de los 180 días anteriores a viajar a países de la Unión Europea deberían poder ingresar a la UE si pueden demostrar su recuperación con un certificado Covid digital de la UE o un certificado de fuera de la UE que se considere equivalente a la UE.

Las actualizaciones también aclaran que no se deben aplicar pruebas ni requisitos adicionales a los niños menores de seis años que viajan con un adulto. Las personas que viajen desde un país o territorio incluido en la lista de países desde los que debería ser posible viajar y que presenten prueba de una prueba PCR negativa también deberían poder viajar a la UE.

Ahora corresponde a los Estados miembros de la UE implementar los cambios y aplicarlos de manera coordinada. La Comisión revisará la recomendación del Consejo antes del 30 de abril de este año con vistas a pasar a un nuevo nivel conforme al nivel de evolución de la pandemia.