El mandato es la señal más visible de las restricciones gubernamentales para controlar la pandemia, y posiblemente el más controvertido. Las aerolíneas durante meses han estado presionando buscando eliminar el requisito, argumentando que los filtros de aire efectivos en los aviones modernos hacen que la transmisión del virus durante un vuelo sea muy poco probable. 

Ahora un juez federal anuló el mandato destinado a las aerolíneas  y otros medios de transporte público por exceder la autoridad de los funcionarios de salud de EE. UU. en su respuesta a la pandemia de coronavirus alegando defectos en los procedimientos normativos, señalando además que los tribunales tienen plena autoridad para tomar una decisión como esta, incluso si los objetivos de los CDC en la lucha contra el virus son loables.

El gobierno de Laden se encuentra evaluando la decisión aunque desde la Casa Blanca consideran decepcionante la decisión pues  “Los CDC recomiendan usar una máscara en el transporte público”. Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ha luchado contra muchos requisitos del gobierno  sobre el coronavirus, elogió el fallo en un comunicado en Twitter.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Mientras tanto, las compañias aéreas mantienen diversas posturas al respecto. United Airlines señaló que la regla de la máscara sigue vigente hasta tanto los funcionarios federales respondan al fallo del juez. Airlines for America, no realizó comentarios hasta el momento, mientras que la Asociación de Auxiliares de Vuelo, el sindicato de tripulantes de cabina más grande del país, ha adoptado recientemente una posición neutral sobre la regla de la máscara porque sus miembros están divididos sobre el tema. La recomendación general es que los pasajeros consulten a las aerolíneas sobre las actualizaciones sobre los requisitos de viaje. Autoridades del transporte metropolitano en Nueva York  señalaron que “seguiremos respetando las pautas de los CDC”.