De acuerdo al informe de la IATA el tráfico global de septiembre de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 57,0% interanual. El tráfico mundial se situó en el 73,8% respecto a niveles de septiembre de 2019.

Incluso en medio de este escenario de incertidumbre económica y geopolítica, la demanda de viajes aéreos sigue recuperando terreno, excepto en China, donde su política de COVID cero mantiene las fronteras cerradas en su mayoría, lo que está provocando la desestabilización de la demanda nacional, que descendió un 46,4% interanual en septiembre. Esto contrasta fuertemente con el resto de la región, donde se registró un aumento de un 464,8% interanual en el tráfico internacional de pasajeros, a pesar del pésimo desempeño en China”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El informe además agrega que las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento del tráfico de un 128,9% interanual en septiembre de 2022. La capacidad creció un 63,0%, y el factor de ocupación subió 24,6 puntos porcentuales hasta el 85,4%, el más alto por cuarto mes consecutivo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En cuanto a las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 99,4% interanual en septiembre de 2022. La capacidad se expandió un 73,7% y el factor de ocupación aumentó 10,8 puntos porcentuales, hasta el 83,5%.

"La fuerte demanda está ayudando al sector a hacer frente a los elevadísimos precios del combustible. Para mantener esa demanda a largo plazo, tenemos que prestar atención a lo que nos dicen los viajeros. Después de casi tres años de complicaciones y procesos complejos debido a la pandemia, la encuesta global de pasajeros de IATA en 2022 muestra que los viajeros quieren procedimientos de viajes cómodos y sencillos. Un mensaje que no solo deben tener en cuenta las aerolíneas, sino también los aeropuertos y los gobiernos. Ellos son los responsables de muchos de los procedimientos que perjudicaron a los pasajeros en algunos de los aeropuertos más importantes durante la pasada temporada estival del hemisferio norte. Según la GPS, la mayoría de los pasajeros prefiere utilizar datos biométricos frente a pasaportes en el control de aduanas. Y el 93% de los pasajeros está a favor de los programas de viajero de confianza para agilizar los controles de seguridad. La simplificación de los procesos de viaje contribuirá a aliviar la congestión en  los aeropuertos y mejorará la experiencia en todo el entorno", dijo Walsh.