El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) es un nuevo sistema que afectará a los ciudadanos que actualmente están exentos de solicitar visados para visitar los países comprendidos dentro de la Zona Schengen, junto a Bulgaria, Chipre y Rumanía.

Personas procedentes de más de  60 países diferentes del mundo, que actualmente pueden viajar a los países de la UE y del espacio Schengen sin tener que obtener un visado para estancias de corta duración, tendrán que solicitar una autorización de viaje online antes de cualquier viaje a los Estados miembros, antes finales del primer semestre de 2025.

Se afirma que el proceso de autorización tardará unos diez minutos, ya que los viajeros deberán cargar el escaneo de su pasaporte y una foto suya en la web o en la aplicación, además de responder varias preguntas sencillas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La autorización de viajes será obligatoria para todas las personas que quieran entrar en los países de Schengen. Este permiso contará con una validez de tres años consecutivos o hasta que caduque el pasaporte al que se le ha concedido el Etias.

El objetivo de la medida, es contribuir a la seguridad de las fronteras europeas, facilitando la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países que cuenten con el Etias. Toda la información que se proporcione en la solicitud del permiso será contrastada con las bases de datos de organismos como la Interpol y la Europol.