Antes de iniciar la presentación, la ministra de Turismo hizo referencia a la importancia de trabajar en el desarrollo local y comunicarlo. “El turismo es como un cuerpo con dos piernas: el desarrollo local y la promoción. Trabajamos y lo comunicamos”, señaló Bacigalupo.


Seguidamente, dio inicio a una detallada descripción cuantitativa y cualitativa sobre la gestión en el 2016 y las proyecciones para el año. “La cuestión cuantitativa hace mucho a la gestión, pero sobre todo a la dinámica que el sector ha cobrado en los últimos años en el país dentro del marco de la articulación público-privada. La cualitativa, por su parte, responde a ejes estratégicos del Gobierno como generar empleos, vincular la industria turística con el mejoramiento de la calidad de vida, mitigar la pobreza y promocionar al país a nivel internacional”, aseguró la Ministra.

De acuerdo a los datos que maneja la cartera de estado, más de 1.300.000 turistas ingresaron al país en el 2016, representando un incremento del 7.7 % respecto al 2015. Según las cifras definitivas ingresaron 1.308.198 turistas y 3.009.777 excursionistas que no pernoctaron en el país, generando un ingreso superior a los US$ 519 millones.
Durante el 2016, el turismo se situó en el sexto lugar dentro del Producto Interno Bruto, figurando después de la exportación de energía eléctrica, soja, carne, harina de soja y cereales.


La Senatur afirma que este crecimiento se dio por la estabilidad macroeconómica del país, mayores inversiones, promoción internacional, nuevas ofertas turísticas, aumento de la conectividad aérea, organización de más eventos y mejora en el control migratorio.


 Durante la presentación, Bacigalupo también hizo mención a: las Posadas Turísticas que fortalecen la demanda de alojamiento; Turismo Joven, que incentiva a los jóvenes a trabajar en la oferta y demanda del turismo interno; Registur, programa que busca registrar al 100% de los prestadores de servicios turísticos; Turismo de Reuniones; nuevos circuitos turísticos, capacitaciones, convenios, rutas temáticas (Caña, Yerba Mate, Arroz), avistamientos de aves, city tours, Observatorio Turístico, Plan Nacional de Turismo y apoyo a la profesionalización de comunicadores turísticos.