La presentación de la competencia, que será desarrollada del 19 al 23 de julio, estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, del ministro de Deportes, Víctor Pecci, y representantes de la organización.

Marcela Bacigalupo y la participante Adriana Zacarias, primera mujer paraguaya en correr el desafio


“Esperamos que con los más de 1.500 kilómetros de recorrido por más de 20 ciudades, los visitantes disfruten de los mejores paisajes con que cuenta nuestro país en los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Canindeyú, además de la capital Asunción y ciudades aledañas. Este tipo de competencias, con exclusivo sello local, constituye una oportunidad para movilizar la economía local, dinamizar al sector turístico y maximizar la visibilidad del país en el exterior”, expresó Bacigalupo.


El calendario de actividades prevé 5 jornadas que incluirán: miércoles 19: verificaciones administrativas, técnicas y de seguridad; jueves 20: prólogo clasificatorio y largada simbólica; viernes 21: inicio, en Asunción, de la primera etapa de la competencia que culminará en Coronel Oviedo; sábado 22: segunda etapa, que iniciará y culminará en Coronel Oviedo, realizando un recorrido por los departamentos de Caaguazú y Canindeyú; y domingo 23: última etapa, que llegará hasta la ciudad de Paraguarí, sitio en donde se realizará la entrega de premios.


Desafío Guaraní, en su tercera edición, ha sido declarado de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes y de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo. Es además fiscalizada por la CODASUR FIA, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Federación Paraguaya de Motociclismo.