Japón se ubica en primer lugar desde principios de este mes de octubre, luego de que Myammar aceptara el ingreso de japoneses sin necesidad de visa. En segundo lugar se sitúa el de Singapur, con libre acceso a 189 Estados. El tercer puesto lo comparten Francia, Alemania y Corea del Sur, que están libres de visados en 188 países. Francia escaló del cuarto al tercer lugar el pasado viernes, tras lograr acceso sin visa a Uzbekistán. En el cuarto puesto igualan España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia, que también pueden visitar 187 países sin visados. Estados Unidos y el Reino Unido, ambos con 186 destinos accesibles, se han caído del cuarto al quinto puesto que comparten con Austria, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Portugal.

Por otro lado, en el puesto 106, el último del listado, se ubican nuevamente Irak y Afganistán, cuyos ciudadanos solo pueden viajar sin visados a 30 destinos en el mundo. Entre las naciones latinoamericanas, Chile posee el pasaporte más valioso y se ubica en el puesto número 14, sus ciudadanos pueden acceder a 174 países sin visado. La lista continúa con Brasil en el puesto 16 (171 países), Argentina, en el lugar 17 (170), Uruguay ocupa el puesto 22 con 158 países libres de visados, Paraguay se sitúa en el puesto 34 con ingreso a 143 destinos.


Christian H. Kälin, presidente del grupo consultor a cargo del Henley Passport Index señaló: “es una herramienta importante para medir no solo la fuerza relativa de los pasaportes del mundo, sino también los resultados extraordinarios que los Estados pueden lograr cuando trabajan de la mano con sus socios globales para construir un mundo más interconectado y colaborativo”.