Gol se convirtió en la primera aerolínea de Brasil en ofrecer un servicio de embarque biométrico facial para agilizar el proceso de reconocimiento de pasajeros e ingreso a las aeronaves. Este sistema fue desarrollado por especialistas de GOLLabs -el laboratorio de innovación de la compañía- en el aeropuerto RIOgaleão, en Río de Janeiro, basado en la tecnología de Full Face Biometric Solutions, una empresa especializada en identificación de personas.

Según lo anunciado por Gol, antes de emprender el viaje, los pasajeros deben realizar un registro previo para garantizar la funcionalidad del nuevo servicio. A continuación, el cliente sólo necesitará posicionarse frente a un tótem de reconocimiento facial ubicado al lado de la puerta de embarque y, con una fotografía se efectuará la verificación de seguridad donde el sistema compara la imagen capturada a la de la foto existente en el registro del usuario. En tal sentido, durante el proceso se analizan 1.024 puntos del rostro y la precisión es del 98%.

La novedad se encuentra disponible como plan piloto en la puerta número 34 del RIOgaleão y está limitado a vuelos domésticos; el siguiente paso consistirá en una evaluación de resultados antes de la expansión del servicio a los demás gates del aeropuerto y otras bases de la aerolínea. Cabe destacar que para resguardar la seguridad y privacidad de cada viajero, el equipo no guarda las imágenes pero memoriza puntos específicos del rostro de las personas para que sean reconocidas en próximos vuelos.

"Este lanzamiento forma parte de nuestros proyectos de innovación tecnológica, que siempre tienen como concepto la rápida ejecución, prueba y corrección de errores antes de llevarlos a otras bases", expresó Paulo Palaia, responsable de los sistemas de Tecnología de la Información de Gol.