A través del Boletín Oficial, y en formato de consulta pública, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) presentó un nuevo “Reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y Sistemas aéreos no tripulados (SVANT)”. La nueva normativa -que modifica la que ya estaba vigente en carácter provisorio desde 2015- establece los requisitos para el uso profesional y recreativo de Drones en territorio argentino, así como para repartir productos a domicilio.

“El dinamismo de la actividad y el progreso exponencial de este tipo de tecnologías exigen una actualización de las normas a efectos de asegurar un acompañamiento del desarrollo del sector, sin que ello vaya en desmedro de la seguridad operacional. La elaboración de una nueva normativa brindará la posibilidad de que los sectores interesados y toda persona, en general, puedan expresar sus opiniones y propuestas", señaló la ANAC a la prensa del vecino país.

ANAC plantea que los Drones con un peso mayor a 500 gramos sean registrados en el Registro Nacional de Aeronaves, con trámites que podrán realizarse de forma online. En el caso de uso comercial, también se deberá proceder al registro, al igual que los Clase C (hasta 150 kilos) y D (más de 150 kg) que además requerirán tramitar una "licencia de conducir". Están exentos del registro aquellos dispositivos menores a 500 gramos, que sean empleados solo de manera recreativa y que no excedan alturas de vuelo de 43 metros.

Para repartir productos a domicilio, los interesados tendrán que presentar los mismos requisitos que una compañía aérea comercial, tales como el estar constituida en Argentina, manuales de operación, productos a ser transportados, planos de recorridos, centro de control y documentación de los pilotos a distancia, entre otros.

A partir de la publicación del nuevo proyecto -realizada el 28 de mayo pasado- particulares y empresas cuentan con 45 días para remitir por escrito sus respectivas opiniones al respecto. Las opiniones serán recepcionadas de manera oficial en la sede de ANAC en Buenos Aires.