La industria aérea se está abriendo paso a nuevas formas de negocios y las diferentes compañías analizan el perfil de sus competidores desde un punto de vista distinto al de años anteriores, es decir, las uniones estratégicas entre aerolíneas permiten incrementar los beneficios económicos y la eficiencia operativa al tiempo de brindar mayores oportunidades de conexión a sus respectivos clientes.
En este sentido, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) ha concedido el visto bueno preliminar al acuerdo comercial conjunto presentado por Air France-KLM, Delta Airlines y Virgin Atlantic, que posibilitará a los transportistas coordinar los precios, horarios y compartir ingresos de los vuelos, en lugar de competir entre sí. Según menciona el DOT, en caso otorgar la aprobación final, la empresa conjunta ofrecerá a los pasajeros variadas opciones de viajes en rutas a EE.UU y Europa y más cooperación en lo que respecta a programas de fidelidad y de viajero frecuente.
Cabe destacar que el JBA reemplaza al anterior de Delta con Virgin Atlantic, y al de Air France, Delta y Alitalia. En promedio se estima que operará casi 300 vuelos sin escalas, motivo por el cual el DOT propone que los operadores aéreos informen anualmente sobre el progreso de su cooperación comercial y luego proporcionen una evaluación después de cinco años para un análisis completo a cargo del organismo, con el propósito de detectar eventuales problemas o inconvenientes.
El acuerdo tendrá repercusión a nivel global por tratarse de una de las zonas con mayor tráfico aéreo, cantidad de aerolíneas y pasajeros transportados, pero a su vez representa un desafío encarado con suma responsabilidad buscando agilizar las conexiones y mejorar la experiencia de vuelo.
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