Durante la 16ª edición del ALTA Airline Leaders Forum, el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció que se dará fin a la tasa adicional de USD 18 en la tarifa de embarque de pasajeros que viajan desde Brasil hacia destinos internacionales. La tasa fue creada hace 20 años con el objetivo de acceder a recursos financieros para la mejora de la infraestructura aeroportuaria que ya se están dando mediante concesiones coordinadas por el Gobierno Federal.

“No tiene sentido crear las condiciones para que las compañías ofrezcan vuelos internacionales a USD 50 y nosotros, por otro lado, cobramos una tarifa de USD 18 por boleto. Queremos abrir el sector, traer competitividad y eliminar barreras para atraer nuevas empresas. Nuestro enfoque está en el usuario", dijo el ministro Tarcísio Gomes de Freitas.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebró el anuncio destacando en un comunicado que “la medida es extremadamente positiva para la industria y para las poblaciones servidas por el transporte aéreo. Entendemos que esta es otra iniciativa del Gobierno brasileño que confirma el compromiso del país con el desarrollo de la aviación civil y la inclusión de más pasajeros en el sistema aéreo que, sumada a la mejora de infraestructura, eliminación de visas, entre otras medidas, también apoyará el proceso de atracción de compañías aéreas al país".

Con la eliminación del impuesto, el Gobierno de Brasil prevé contribuir al incremento del número de pasajeros y de las ciudades con vuelos. Actualmente, en el vecino país se transportan 140 millones de pasajeros al año, cifra que se espera ascienda a 200 millones en 200 localidades hasta 2025.