El índice de pasaportes de Henley es responsable de clasificar los pasaportes de acuerdo con la cantidad de países que permite ingresar sin la necesidad de una visa. En el 2019, el pasaporte japonés lideraba la lista al permitir ingresar sin visa a 190 países. Sin embargo, la gravedad de la crisis de salud global hace que las fronteras se encuentren bloqueadas y los vuelos prohibidos, planteando una pregunta sobre qué significa realmente la movilidad global y la libertad de viaje.

"Las últimas semanas han hecho evidente que la libertad de viajar depende de factores que ocasionalmente pueden estar totalmente fuera de nuestro control. La salud pública y la seguridad tienen una precedencia legítima sobre todo lo demás y ahora, incluso dentro del Área Schengen, esta es una oportunidad para reflexionar sobre lo que esencialmente significa libertad de movimiento y ciudadanía", dijo el presidente de Henley & Partners, Christian Kaelin.

El efecto combinado de la pandemia de covid-19 en la salud pública, la economía global y el comportamiento social pueden conducir a cambios en la geografía y distribución futura en todo el mundo.

"Cuando el cierre generalizado de las fronteras actuales y el alto en el transporte global disminuya y se restablezcan las posibilidades de viajes, la gente buscará pasar de las 'zonas rojas' mal gobernadas y mal preparadas a 'zonas verdes' o lugares con mejor atención médica. Igualmente, es posible que personas de todo el mundo recojan sus pertenencias y compren boletos de ida a países con precios lo suficientemente asequibles como para comenzar de nuevo ", dijo.

Henley & Partners, sugieren que si bien la libertad de movimiento está actualmente restringida como una medida temporal, existe el riesgo de que afecte negativamente la movilidad internacional a largo plazo.

Investigadores señalan que las preocupaciones de salud pública se han usado históricamente para justificar las restricciones de movilidad, pero los gobiernos generalmente adoptan restricciones temporales de viaje en respuesta a las necesidades de salud a corto plazo.