La demanda de pasajeros en abril cayó un 94,3% en comparación con abril de 2019. Esta es una tasa de disminución nunca vista en la historia de la medición del tráfico de IATA, que se remonta a 1990.

Las cifras muestran que el total de vuelos diarios a nivel mundial aumentó un 30% desde el punto más bajo de abril. Si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia.

“Abril fue un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el punto más bajo de la crisis. Los números de vuelo está aumentando. Los países están comenzando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y los Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muerto. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años, para madurar ", expresó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Según la IATA las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a fines de mayo en comparación con el mínimo de abril, aunque eso es un aumento desde una base muy baja y aún un 60% más bajo que al comienzo del año.

“Las aerolíneas serán clave para la recuperación económica. Es vital que la industria de la aviación esté lista con medidas de bioseguridad en las que los pasajeros y los trabajadores del transporte aéreo confíen. Es por eso que la rápida implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reiniciar la aviación de manera segura es la máxima prioridad ", añadió de Juniac.