El comunicado expresa que “El Paraguay continúa siendo uno de los pocos países en la región que no cuenta con fecha cierta de reinicio de las operaciones. Históricamente, Paraguay ha tenido el menor nivel de conectividad aérea de toda América Latina”. 

Las líneas aéreas también mencionan un trato discriminatorio de parte del Gobierno, anunciando la reapertura de la frontera con el Brasil, pero sin referencias a la reapertura de los aeropuertos. Desde la JURCAIP también aclaran que en cuanto a bioseguridad el tránsito por el aeropuerto posibilitaría un mayor control sanitario que  la apertura del Puente de la Amistad.

Aunque la información aún no fue anunciada oficialmente por el Gobierno Paraguayo, según información trascendida, en las próximas horas sería anunciada la apertura inicial y parcial de los aeropuertos del país para finales de octubre, con algunas rutas previamente aprobadas. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

No se menciona si los viajeros deberán cumplir cuarentena al ingresar al país. La semana pasada se dio a conocer un protocolo del Ministerio de Salud Publica donde se eliminaba la cuarentena obligatoria en Albergues y Hoteles Salud, pudiendo esta ser cumplida en el hogar del viajero, además de una disminución de la cantidad de días en el caso de que el pasajero ingrese al país con un test PCR negativo.

Desde JURCAIP señalan que  las exigencias sanitarias para viajar tales como resultado negativo de PCR, cuarentena obligatoria y seguro médico obligatorio, ya no son razonables. Que estas medidas desalientan el tráfico aéreo e impactan negativamente en toda la cadena de servicios turísticos (hoteles, restaurants, operadores, agencias de viajes). “Cualquier reapertura de los aeropuertos con dichas restricciones sanitarias, al igual que ha sido el caso de los vuelos burbujas, no producirá los resultados deseados. El transporte aéreo puede ser un elemento catalizador para lograr desarrollo económico y social en beneficio de todo el país, pero necesita urgentemente de políticas públicas adecuadas. La apertura del aeropuerto ya no puede esperar”, cierra el comunicado.