Sin tener en cuenta las restricciones temporales, Japón sigue ocupando el puesto número uno y los titulares de su pasaporte pueden acceder a 191 destinos sin visa. Este es el tercer año consecutivo en el que Japón ocupa el primer lugar. Singapur se ubica en la segunda posición con acceso a 190 destinos, y Corea del Sur ocupa el tercer lugar junto a Alemania, ambos con un puntaje de 189 sin visa o con visa a la llegada. Un poco más abajo, pero aún en los 10 primeros lugares, Nueva Zelanda se encuentra en la séptima posición, con acceso sin visa a 185 destinos, mientras que Australia se encuentra en la octava posición, con acceso a 184 destinos. 

A lo largo de los 16 años de historia del índice, los puestos superiores fueron tradicionalmente ocupados por países de la Unión Europea, el Reino Unido o los Estados Unidos, y los expertos sugieren que la alta posición de la región Asia Pacifico (APAC) continuará, ya que se espera sean los primeros países en comenzar el proceso de recuperación de la pandemia.   

"En los últimos siete años, el pasaporte de los Estados Unidos ha caído del puesto número 1 al puesto 7, posición que actualmente comparte con el Reino Unido. Debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, los viajeros de ambos países enfrentan actualmente grandes restricciones por parte de más de 105 países, por lo que los titulares del pasaporte estadounidense pueden viajar a menos de 75 destinos, mientras que los titulares de pasaportes del Reino Unido actualmente tienen acceso a menos de 70", expresó Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En cuanto a los países sudamericanos, Paraguay se encuentra en el puesto 36 (en el 2020 estuvo en el 35) con acceso a 141 destinos; Argentina y Brasil, se encuentran en el puesto 19 con acceso a 170 destinos; Uruguay ocupa el puesto 27 con acceso a 153 destinos y Chile es el mejor posicionado de Sudamérica con 174 destinos ocupando el puesto 15.