"Las variantes del virus SARS-CoV-2 continúan surgiendo en países de todo el mundo, y hay evidencia de una mayor transmisibilidad de algunas de ellas. Como Estados Unidos se encuentra en estado de aumento repentino, el requisito de pruebas para los pasajeros aéreos ayudará a disminuir la propagación del virus mientras trabajamos para vacunar al público estadounidense", dijeron desde la CDC en un comunicado.

La nueva política requiere que todos los pasajeros aéreos, independientemente de si hayan sido o no  vacunados contra el COVID-19, se realicen una prueba para detectar la infección dentro de los tres días antes de la salida de su vuelo a los Estados Unidos, y que proporcionen documentación escrita de los resultados de las pruebas o prueba de haberse recuperado de COVID- 19.

"La prueba de inmunización no será suficiente, porque las vacunas solo han demostrado prevenir enfermedades graves", dijo Jason McDonald, portavoz del C.D.C. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos),  "las personas vacunadas aún pueden infectarse, en teoría, y transmitir el virus en un vuelo".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Si un viajero ya estuvo enfermo con COVID-19, las autoridades americanas no requerirán que se realice más pruebas en los tres meses posteriores a una prueba positiva, siempre que el viajero no cuente con ningún síntoma. En esta situación, un pasajero puede viajar con documentación del resultado positivo de la prueba y una carta de un proveedor de atención médica que indique que el viajero ya ha sido autorizado para viajar.

Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros o la documentación de recuperación antes de abordar. Si un pasajero no proporciona  una prueba negativa o de recuperación, o elige no tomar una prueba, la aerolínea debe negarle el embarque, expresaron las autoridades.

Ante este nuevo requisito, los hoteles de Cancún se encuentran trabajando en formas de ofrecer la toma de muestra  desde el establecimiento de manera a que la llegada de turistas americanos no se vea afectada.