Air Europa recibió en octubre pasado una ayuda de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) de 475 millones de euros. Los términos finales del acuerdo de compra se encuentran condicionados a una negociación satisfactoria de esa deuda entre la SEPI y la línea aérea. La compra, que se espera esté cerrada en la segunda mitad del año deberá recibir además el visto bueno de la Comisión Europea y se espera que “genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026” y que tenga un impacto positivo en los resultados del grupo IAG al que pertenece Iberia en el primer año completo después del cierre de la operación.

La crítica situación actual del transporte aéreo provocada por la pandemia provocó el derrumbe del precio acordado inicialmente en noviembre del 2019. La compra sigue siendo importante para IAG e Iberia pues potenciará el posicionamiento de su hub en Madrid ofreciendo nuevas posibilidades de crecimiento a la red. También traerá beneficios a los pasajeros pues tendrán más opciones de destinos y flexibilidad de horarios, además de acceder a un programa de fidelización más amplio.

La operación también resulta satisfactoria considerando los términos de pago que se postergarán “hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”, señalaron desde IAG.

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Air Europa tiene actualmente una flota operativa de 52 aviones, contaba a cierre de 2019 con activos brutos por valor 967 millones de euros, con unos ingresos atribuibles de 2.100 millones de euros, un beneficio operativo de 71 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros.

Con la operación, Iberia tomará el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas, y potenciará sus conexione entre Latinoamérica y Europa. Finalmente, Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.