En el caso de Paraguay, el primer punto es que las agencias de viajes mayoritariamente usan Amadeus, al punto que nuestro mercado es considerado “territorio Amadeus”. El comunicado enviado por la compañía aérea también anunciaba el lanzamiento de una plataforma NDC (New Distribution Capability) que permitirá comercializar el inventario de LATAM. Esta herramienta permitirá a las agencias conectadas a Sabre, con mínima presencia en el mercado (se considera que el 85% de las agencias de viajes de Paraguay poseen sólo Amadeus), acceder al contenido de la línea aérea. 

Haciendo historia los sistemas de distribución global o GDS nacieron de las mismas compañías aéreas (Sabre, en los años 60 por American Airlines e IBM; Amadeus en los 80 por Iberia, SAS, Lufthansa y Air France) concentrando en las mismas el proceso de  distribución de los vuelos. Las agencias de viajes, a través de contratos con los GDS, pueden reservar directamente vuelos, asientos y muchos otros servicios. Explicándolo en términos simples, los GDS reúnen toda la oferta existente en un solo lugar, a través de una sola herramienta de trabajo que muestra la disponibilidad,  permite comparar las alternativas de  vuelos existentes y las opciones tarifarias existentes. La decisión de dejar afuera a Amadeus con la explicación de reducción de costos significará un verdadero golpe de suerte para Sabre que ganará protagonismo en el mercado, al cual lo tenian rezagado desde que dejaron de contar con ejecutivo con base en el país.

La nueva estrategia comercial impuesta en este caso por LATAM y la implementación del NDC modificará la forma en que las agencias acceden al contenido de linea aérea, aumentará el costo en tecnología y disminuirá los beneficios operativos de las mismas pues podrían originar la perdida de los beneficios negociados con las GDS en base a producción.  Otra posibilidad latente seria que la compañía ofrezca  mejores precios vía NDC que a través del GDS o que a futuro, imponga costos adicionales por utilizar algún GDS. Como lo habían anunciado Lufhtansa, Iberia y British Airways en 2015. (Lufthansa inicia hoy el cobro por reservas efectuadas a través de GDS) (Iberia y British Airways anuncian cobro por reservas)

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“Con este tipo de decisiones, las lineas aéras, salen de contramano en su relación con las agencias de viajes a las que pone en desventaja pues dificulta la comparación y la transparencia al obligar a utilizar  varios canales en busca de opciones de vuelos y mejores tarifas”, nos comenta un agente, agregando, “también se debe considerar que el  NDC permitirá también su uso al usuario final, no solo a las agencias, hecho que podría implicar a futuro una desventaja de darse la implementación del cobro de determinados fees por servicios de gestión de las agencias que la aerolínea podría eventualmente no considerar, sumado a la existencia de denuncias por casos concretos de competencia desleal por parte de la aerolínea proponiendo la compra directa al pasajero”.  En el 2019, durante la  V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, el director de Relaciones Institucionales para Europa de Amadeus, Juan Jesús García, se refirió al NDC señalando que  permiten a  las lineas aéreas "tener un mayor control del cliente, (Con la implementación del NDC), no estamos compitiendo todos en el mismo nivel y con las mismas reglas de juego". La lucha de las agencias de viajes con el NDC de Iata se remonta al 2013, cuando las asociaciones de agencias de viajes objetaron la implementación del mismo.

Para Amadeus, que no ha emitido ningún comunicado oficial, aparentemente continúan las negociaciones y la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la continuidad del GDS en el sistema de distribución de LATAM. Esta decisión se encuentra sujeta a la aprobación de la Corte de Nueva York en el marco del proceso voluntario del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, que afecta a la aerolínea. Mientras tanto la oficina local de Amadeus se encuentra en proceso de cierre aunque expresaron que continuarán trabajando con sus socios y clientes, manteniendo como cara visible de la empresa en Paraguay  a su representante local Johanna Izquierdo.