Según los criterios actuales, que miden el estado de vacunación y la situación del coronavirus de un país, solo siete naciones están aprobadas y sus habitantes pueden ingresar sin mayores problemas a la Unión.

"La UE impuso restricciones a los viajes no esenciales el año pasado para frenar la propagación del coronavirus, pero actualmente los representantes del bloque opinan que muchas de esas restricciones deberían aliviarse. El Consejo Europeo recomendó recientemente que los estados miembros alivien algunas de las restricciones actuales para aquellos que han sido vacunados", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand. 

El Consejo se propone flexibilizar las reglas para ingresar al bloque y permitir la entrada a aquellas personas vacunadas, con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Esas vacunas son la Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de la vacuna china Sinopharm.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Tras una cuarta ronda de negociaciones, los estados miembros de la UE acordaron que se permitirá la libre circulación a turistas entre los 27 países miembros a los portadores del pasaporte de vacunación que tendrá una validez de 12 meses. Según los términos del acuerdo, los países de la UE no deberían imponer medidas adicionales como cuarentenas “a menos que sean necesarias para salvaguardar la salud pública”, señalaron.

Los países de la UE aceptarán las vacunas aprobadas en virtud del acuerdo, mientras que cada país unilateralmente podrá permitir o decidir el ingreso de quienes hayan sido inoculados con vacunas que no han sido aprobadas por el regulador de medicamentos del bloque, así como la posibilidad de imponer medidas restrictivas a los turistas como pruebas de PCR o las mismas cuarentenas. El acuerdo, clave para la reactivación del turismo internacional deberá ser ratificado por las autoridades de la Unión Europea. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.