Luego de pasar por varios periodos de prueba, el documento ya está siendo utilizado por los ciudadanos de estados firmantes de la iniciativa, por los familiares de ciudadanos de países de la Unión Europea participantes del proyecto del pasaporte COVID-19, y por los residentes en territorios de la UE, aun cuando sean naturales de otros países.

El certificado verde o pasaporte Covid es gratuito, ofrece información en varios idiomas, se puede emitir en formato digital para tenerlo en el celular, o descargado para su impresión en papel. En todos los casos cuenta con un código QR con información esencial. Cada organismo emisor garantizará la autenticidad del documento con su propia clave de firma digital y toda la información permanecerá en una base de datos segura.

El Certificado Covid servirá para que el usuario pueda acreditar en sus desplazamientos dentro de la UE que ha sido vacunado contra el coronavirus, que cuenta con anticuerpos porque ha superado la enfermedad en los últimos 180 días o tiene un test PCR negativo en las últimas 72 horas. Cada Estado miembro es libre de decidir si acepta reducir las medidas para quienes hayan recibido solo una dosis de las vacunas aceptadas. Las pruebas PCR o de antígenos vinculadas al documento no serán gratuitas pero estarán disponibles a un previo accesible.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La Comisión Europea señala desde su sitio web que seis países todavía no se encuentran preparados para aceptar este documento y son Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumania y Suecia. El uso del documento se producirá en forma progresiva hasta completarse en todos los países de la UE el próximo 12 de agosto.