Además de penalizar la demora en la entrega de equipajes facturados dentro de límites considerados razonables, también se establecerían reembolsos rápidos por tarifas adicionales como el acceso a Internet si el servicio es interrumpido o no funciona durante el vuelo.

Las compañías estarían obligadas a entregar el equipaje facturado dentro de las 12 horas posteriores al aterrizaje si el vuelo es doméstico, o dentro de las 25 horas posteriores al arribo si se trata de un vuelo internacional.

Las regulaciones actuales obligan a reembolsos solo en caso de pérdida de maletas, aunque se debe compensar a los pasajeros por los gastos obligados a efectuar en caso de retrasos en la entrega.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El año pasado se registraron más de 100.000 casos de denuncias vinculadas al servicio de las compañías aéreas en el país y los reembolsos fueron un motivo reiterado al igual que la negativa de las mismas a otorgar reembolsos por vuelos cancelados debido a la pandemia.

Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, en el 2019 las líneas aéreas estadounidenses cobraron U$D 5.760.000.000 en concepto de equipaje facturado. La cifra se redujo a USD 2.840.000.000 el año pasado por la pandemia.