En los puntos de control de seguridad, fueron encontradas un total de 6.737 armas de fuego superando el récord anterior, en 2022,  de 6.542 armas de fuego. El total más alto en la historia de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). El aeropuerto con mayores infractores fue el de Atlanta, seguido de Dallas y Houston. 

La TSA señala que su labor impidió que las armas ingresaran a las áreas seguras de los aeropuertos y a bordo de los aviones En el cuarto trimestre de 2023, la TSA detectó 1.665 armas de fuego en los puntos de control. Se debe mencionar que la TSA examinó a más de 858 millones de personas, es decir, 7,8 armas de fuego por cada millón de pasajeros.

Desde la TSA señalan que “todavía tenemos demasiadas armas de fuego, muchas de ellas cargadas, lo que representa un riesgo innecesario para todos. En los Estados Unidos, las armas de fuego y municiones están estrictamente prohibidas en el equipaje de mano. Los pasajeros solo pueden viajar con armas de fuego descargadas y guardadas adecuadamente en estuches rígidos con llave en el equipaje facturado, declarado como tal a la aerolínea en el mostrador de facturación. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Cuando se detecta un arma de fuego en un control de seguridad, las autoridades locales intervienen retirando al pasajero y al arma del área de control. Dependiendo de las leyes locales, se puede arrestar o citar al pasajero. La TSA no confisca armas de fuego. Además de otras acciones, la TSA establece una multa civil de aproximadamente USD 15,000 a los pasajeros portadores de armas, revoca la posibilidad de ser elegido para TSA  PreCheck por al menos cinco años y puede realizar otros controles para garantizar que no existan otras amenazas presentes.