En el marco de reuniones entre la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argentina, realizadas entre el 6 y 7 de marzo, se acordó un memorando de entendimiento que establece la política de cielos abiertos en el mercado aéreo entre Brasil y Argentina, dando fin a los limite establecidos para vuelos regulares de pasajeros y facilitando la liberación de vuelos cargueros.

En el memorando de entendimiento, que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas. Hasta la firma del acuerdo, las aerolíneas de estos países estaban limitadas a ofrecer en conjunto un número máximo de 170 vuelos semanales. El acuerdo dará más flexibilidad  a las empresas al momento de planificar sus operaciones, que podrán aumentar su oferta de servicios y ampliar sus rutas aéreas entre Argentina y Brasil.

El acuerdo igualmente amplia el permiso para operaciones de servicios cargueros, permitiendo que las empresas aéreas de ambos países realicen transporte de carga internacional sin la exigencia de que la operación se inicie o termine en el país de origen de la empresa transportadora.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El instrumento reconoce además, la necesidad de actualizar y renegociar el acuerdo bilateral sobre servicios aéreos para consolidar los avances actuales y actualizar el marco jurídico del sector, que actualmente se rige por un acuerdo establecido en 1948.