La implementación del "self bag drop" que reemplaza al sistema tradicional de chequeo de maletas permite a las compañías aéreas economizar dinero y a los pasajeros ahorrar tiempo en el despacho. JetBlue es otra compañía que proyecta implementar el SBD en el aeropuerto Kennedy de Nueva York en enero de 2019.

En el proceso, el pasajero se identifica mediante un agente y, posteriormente, accede al sistema con la tarjeta de embarque o el número de reserva. Una vez hecho esto, valida el peso de su equipaje en una báscula, coloca el adhesivo impreso por el SBD y finalmente la maleta queda a cargo del sistema automatizado de gestión de equipaje.

En el procedimiento se utilizan cámaras de reconocimiento facial para verificar la identidad del pasajero con los datos que posee la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). También un agente estará presente en cada máquina para cumplir con las reglas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) que requieren que un agente verifique manualmente la identidad del viajero.