En el marco del plan “Desregionalización de Aeroparque”, más de 100 vuelos internacionales están siendo trasladados al aeropuerto de Ezeiza y se espera que el 1 de abril se concluya con este proceso. La medida fue aprobada por resolución 476-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, tras registrarse un incremento en las operaciones diarias y complicaciones causadas por una situación de congestión agravada por la estacionalidad de los servicios regionales.

De acuerdo a informes de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), en mayo del año pasado el 50% de los vuelos regionales fueron pasando al aeropuerto de Ezeiza y en los próximos días se espera el traslado del resto, a excepción de las conexiones con Uruguay. Esto, afecta directamente a la operativa de compañías como Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines, GOL y Paranair.

Aerolíneas Argentinas trasladará a Ezeiza cerca de 60 vuelos diarios que conectan a nivel regional con destinos de Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, al tiempo que habilitará nuevos vuelos a Montevideo desde Ezeiza, que se sumarán a los que ofrece desde Aeroparque, igual que a Punta del Este. LATAM, por su parte, reubicará 35 vuelos, de los cuales 21 son frecuencias semanales a Santiago de Chile y 14 a San Pablo; mientras que GOL ya mudó 11 frecuencias a San Pablo y Paranair llevará los seis vuelos a Asunción.

Pese a que con esta medida se busca organizar de forma más sencilla la operativa, han surgido críticas de quienes aseguran que para algunos pasajeros será más complicado acceder a Ezeiza, especialmente para quienes viven en la ciudad y sobre todo cuando se trata de vuelos de corta distancia.