Los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes hicieron pública una declaración conjunta en la que se reafirma el Acuerdo de Transporte Aéreo (ATA) entre ambos países y los principios fundamentales de Cielos Abiertos. Tras conocerse la noticia, la Business Travel Coalition (BTC) de EE.UU aplaudió a la Administración de Trump por salvaguardar la política de Cielos Abiertos y la opción competitiva del consumidor asociado.

"La comunidad de viajes de Estados Unidos elogia y felicita a la Administración Trump por la naturaleza juiciosa y objetiva de sus deliberaciones sobre la política de Cielos Abiertos. Esta es una victoria importante para la política de Cielos Abiertos que beneficia con una mayor oferta a los consumidores individuales y organizaciones gubernamentales, universitarias y corporativas, entre otras”, destacó la BTC mediante un comunicado.

Mediante esta reafirmación, las compañías aéreas de ambos países podrán continuar con los derechos que le fueron otorgados para sumar, reducir o ajustar vuelos y servicios en base a las disposiciones generales de la ATA de 2002, reforzando la oportunidad justa y equitativa de competir en la provisión de transporte aéreo internacional.

Cabe resaltar que Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines han demostrado su descontento con el acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y Emiratos Árabes alegando que los operadores de Medio Oriente representan una competencia desleal por disponer de subsidios gubernamentales que favorecen sus expansiones.